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Fotografía y Arquitectura

Enrollment is Closed
  1. Course Number

    Build-Academy_Art203
  2. Classes Start

    Nov 14, 2016
  3. Classes End

    Dec 31, 2016

Syllabus

1. De la fotografía de arquitectura a la arquitectura fotográfica

Introducción al curso

1.2. Los orígenes (tema 1, Apartado B)

1.3. Los orígenes: Siglo XIX (tema 1, Apartado B)

1. 4. Los orígenes: turismo y pictorialismo (tema 1, Apartado B).

1.5. Los orígenes: pictorialismo II (tema 1, Apartado B).

1.6. Fotografía, ingeniería industrial y Vanguardia arquitectónica (tema 2, Apartado B)

1.7. En el principio era Manhattan (tema 3, Apartado B)

2. Entrevista a Miguel de Guzmán. La experiencia de un fotógrafo de Arquitectura

2.1 Introducción. Composición fotográfica.

2.2 Percepción.

2.3. Perspectiva

2.4. Distorsiones de la perspectiva

2.5. El control de la mirada

2.6. El elemento humano

2.7. El proceso de trabajo

3. De la fotografía de arquitectura a la arquitectura fotográfica, segunda parte.

3.1. De Nueva York a Europa y vuelta

3. 2. La nueva objetividad y la Bauhaus

3.3. Fotografía y el movimiento moderno

3.4. El Factor humano, la aportación de los reporteros

3.5. Posguerra, El sueño americano y España

3.6. El gran fotógrafo clásico: Ezra Stoller

4. Miguel de Guzmán (segunda parte)

4.1. Control de la geometría

4.2. Control del espacio antes de la foto

4.3. Control del espacio en posproducción

4.4. Referencias fotográficas

4.5. El elemento humano: simulacros

4.6. El uso simbólico

4.7. Video y arquitectura. Proyectos en NYC

5. De la arquitectura fotográfica a la fotografía sobre arquitectura

5.1. Después del Movimiento Moderno

5.2. Alemania Año Cero

5.3. La escuela de Düsseldorf

5.4. The New Topographics

5.5. Urbanismo en transformación

5.6. En la era de la foto digital y el render

5.7. Repensar la iconografía arquitectónica

5.8. Escenografías fingidas y reales

About This Course

El estudio de la arquitectura, y especialmente de la arquitectura contemporánea, es indisociable del análisis de sus imágenes fotográficas. De ser una herramienta de trabajo o un apoyo gráfico de la arquitectura, la fotografía ha pasado a ser el centro de atención de los arquitectos más prestigiosos, hasta el punto de que puede hablarse en nuestros días del dominio de un tipo de arquitectura fotográfica, pensada desde y para su difusión a través de la imagen multiplicada.

Este curso analiza en detalle el momento histórico en el que se produce este cambio, que coincide con el triunfo del movimiento moderno, cuando tanto fotografía como arquitectura se institucionalizan como los lenguajes visuales más influyentes socialmente, y también más vivos en el horizonte general del arte de vanguardia.

Aunque no se trata de un curso técnico, a lo largo de estas cinco clases se darán algunos rudimentos sobre técnica fotográfica y también una síntesis de la evolución de la mirada occidental que justifica el nacimiento de la fotografía y su relación con la arquitectura. Se proporcionarán también algunos libros y páginas web claves para profundizar en la materia, y, de la mano de los grandes maestros, adquirir las pericias necesarias para hacer este tipo de fotografía o superar incluso sus enseñanzas con nuevas formas de fotografiar. No es algo pretencioso: una vez aprendido a mirar pensando, se está capacitado también para seguir creando, e incluso abrir nuevas posibilidades para la fotografía de arquitectura del futuro.

ESTRUCTURA DEL CURSO

Semana 1: Los orígenes de la fotografía de arquitectura y de la arquitectura fotográfica.

Semana 2: Fotografía, ingeniería industrial y Vanguardia arquitectónica.

Semana 3: En el principio fue Manhattan. Fotografía y ciudad.

Semana 4: La alianza entre fotografía y arquitectura moderna. El estilo internacional.

Semana 5: Tendencias recientes en la alianza fotógrafo-arquitecto: una explosión de libertad.

OBJETIVOS DEL CURSO

· Aprender a ver y pensar visualmente, con el apoyo de la experiencia de los grandes maestros de la fotografía de arquitectura.

· Comprender el valor de estas imágenes, y saber después realizar imágenes semejantes con nuevos trabajos de arquitectura, o proyectos que iremos planteando en las clases.

· Saber exponer estos conocimientos en público y por escrito (sólo se sabe lo que se puede contar).

CARGA DE TRABAJO

5 sesiones (3/4 de hora cada una) de clases, que incluyen el visionado de algunos cortometrajes, y alternan teoría y práctica, con historia de la fotografía. El alumno debe emplear después por su cuenta al menos el mismo tiempo de estudio y lectura de los textos complementarios. Habrá un trabajo final que consistirá en presentación de un portfolio fotográfico (de arquitectura) personal, comentado por el propio alumno, y puesto en relación con las grandes cuestiones que han sido tratadas en el curso.

EVALUACIÓN

La evaluación se realiza mediante el proyecto final. Sólo aquellos que hayan superado el 50% de los quizzes que se harán constantemente para comprobar el seguimiento de los videos y lecturas aconsejadas, podrán examinarse de este proyecto final (ensayo con comentario de imágenes) y tener derecho, por tanto, a un certificado.

CERTIFICADOS

Los estudiantes que finalicen el curso satisfactoriamente podrán optar a un certificado de Build Academy.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

No es necesario saber sobre técnica fotográfica, se explicarán algunas nociones básicas a lo largo del curso, y se completarán estas nociones con material adicional de carácter técnico, cuyo conocimiento se dará por supuesto una vez avanzado el curso. Conviene tener un cierto conocimiento de historia del arte y de la arquitectura, o adquirirlo con un manual, por ejemplo la Historia del Arte de Gombrich.

PROFESOR

Course Staff Image #1

Prof. Jorge LaTorre PhD

Jorge LaTorre es doctor en Historia del Arte (Ph. D. 1998) y graduado en Filosofía (B. A. 1996) por la Universidad de Navarra. Fulbright Visiting Scholar de estudios artísticos y gestión cultural en el Department of Fine Arts de la New York University (NYU), durante el curso 2001-2002. Desde entonces es Profesor Titular de Cultura Visual en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y visitante de la Universidad Copérnico de Torun y otras universidades latinoamericanas como la Universidad de Piura (Perú), la del Itsmo (Guatemala) o el DUOC de Chile. Actualmente es Visiting Researcher de la Universidad de Nueva York. Autor de seis libros y un centenar de capítulos y artículos sobre teoría de las artes, cine, fotografía y cultura visual en general.