Skip to main content

Introdución a la Cultura Visual: los fundamentos artísticos

  1. Course Number

    Build-Academy_Art100
  2. Classes Start

    Self-Paced

Syllabus

1 La emotividad en las imágenes. Consideraciones sobre el mito de la caverna, lo sublime y la educación visual (visual literacy).

1.1 El mito de la caverna y lo sublime.

1.2 La profundidad de los logos.

1.3 Rockefeller Center, primera parte.

1.4 Rockefeller Center, segunda parte.

1.5 Navidad-logo Iberia.

1.6 Breve historia de la imagen, Antigüedad

1.7. Breve historia de la imagen, Edad Media

1.8. Breve historia de la imagen, Renacimiento- s. XIX

2. Lenguaje y alfabeto visual: la narración en los nuevos medios. Del texto al hipertexto (pasando por la imprenta, la fotografía y el cine)

2.1 Lenguaje y alfabeto visual I

2.2 Lenguaje y alfabeto visual II

2.3 Historia de la imagen tecnológica, siglos XIX y XX

2.4 Historia de la imagen tecnológica, siglos XIX y XX

2.5 Historia de la imagen tecnológica, fotografía y artes visuales

2. 6. Historia de la imagen tecnológica, las artes visuales del siglo XX

2.7. Transformación de las artes plásticas.

2.8. Fotografía, pintura y realidad (primera parte)

2.9. Fotografía, pintura y realidad (segunda parte)

3. La percepción multisensorial (visual, auditiva y táctil) e interactiva. Iconología del cine como arte total. Ejemplo práctico: Alumbramiento (2002, Víctor Erice).

3.1. La percepción multisensorial (visual, auditiva y táctil) e interactiva.

3.2. Método iconológico

3.3. Ejemplo práctico: Alumbramiento I

3.4. Ejemplo práctico: Alumbramiento II

3.5. Ejemplo práctico: Alumbramiento III

3.6. Ejemplo práctico: Alumbramiento IV

3.7. Conclusiones.

4. La Modernidad como revolución conceptual, además de tecnológica: entre Baudelaire y Lyotard, pasando por Walter Benjamin

Introducción: lo neobarroco en las artes visuales contemporáneas

Manet I: Impresionismo

Manet II. La mujer del loro

Manet III. Velázquez

Manet IV. Japon

Manet V. Vanguardias

5. Cultura visual para museos y galerías. El aura recobrada en la fotografía, el cine y la publicidad.

5.1. Introducción

5.2. El museo y las nuevas tecnologías

5.3. Bill Viola

5.4. Nuevas tecnologías y museos, conclusiones I

5.5. Nuevas tecnologías y arte. Conclusiones II

6. La tecnología importa, pero pesan más las ideas: hay que hacer algo con ellas. Ejemplo práctico: La actualidad del Guernica de Picasso

El Guernica I: Introducción

El Guernica II: el encargo y su historia

El Guernica III: los usos del cubismo

El Guernica IV: los precedentes artísticos

El Guernica V: Los desastres de la Guerra

El Guernica VI:

El Guernica VII: despolitización

El Guernica VIII: retablo laico

Actualidad del Guernica

Epílogo y examen

Video explicativo y examen

Section

About This Course

A mirar se aprende mirando. Pero crear nuevas imágenes requiere mirar pensando: Visualizar.

Todas las imágenes, también las generadas más recientemente por la cultura popular y por los medios de masas, tienen una historia con antecedentes más o menos lejanos en el tiempo. Son imágenes simbólicas herederas de tradiciones iconográficas que conviene conocer para sacar el máximo provecho tanto de la experiencia personal de espectador (saber mirar) como a la aplicación de esa experiencia creativa al terreno profesional en los diferentes ámbitos del trabajo creativo. Este curso online fortalece todo tipo de oficios vinculados con la comunicación (periodística, publicitaria o audiovisual) o con el diseño gráfico y ambiental (arquitectura, ingeniería, artes, etc.).

La cultura moderna (o posmoderna) se caracteriza por el dominio creciente de lo visual en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Aunque la influencia en las mentalidades no es tanta como les gustaría a políticos, empresarios y publicistas, no cabe duda de que los nuevos medios son el vehículo de transmisión de valores, modos y costumbres más importante de nuestro tiempo. Los nuevos soportes (fotografía, cine, Tv, vídeo, cómic, grafitti, internet) y nuevos géneros (infografía, diseño gráfico, moda, publicidad, performance, net.art, etc..) han ido relegando a un segundo plano los lenguajes tradicionales de creatividad (pintura, escultura, arquitectura, artes decorativas, etc.), que imitan estos nuevos cauces de comunicación, en vez de alimentarlos en forma y contenido, como ocurría al principio.

Pero el bombardeo de imágenes con mensaje al que estamos sometidos cada día a través de los Mass Media, puede hacernos olvidar que este lenguaje visual también tiene sus códigos, que se han ido elaborando en el tiempo, con raíces históricas vinculadas con el arte y la sabiduría universales. Aunque la cultura visual excede con creces el campo artístico para ocuparse de otros ámbitos sociales, culturales, económicos, políticos o de la historia de las mentalidades, sigue siendo muy útil apoyarse en la historia del arte para introducirse en este mar sin orillas de la Cultura Visual contemporánea. Esta asignatura permite que, una vez adquiridos los conocimientos básicos de arte y cultura de la imagen, el alumno pueda reconocer los estereotipos visuales dominantes en nuestra sociedad global, en todos los formatos visuales hoy dominantes.

ESTRUCTURA DEL CURSO

Semana 1: Introducción a la cultura visual. La emotividad en las imágenes. Consideraciones sobre el mito de la caverna, lo sublime y la educación visual (visual literacy).

Ejemplo práctico: logos, publicidad e historia de la imagen.

Semana 2: Lenguaje y alfabeto visual: la narración en los nuevos medios. Del texto al hipertexto (pasando por la imprenta, la fotografía y el cine).

Semana 3: La percepción multisensorial (visual, auditiva y táctil) e interactiva. Iconología del cine como arte total.

Ejemplo práctico: Alumbramiento (2002, Víctor Erice).

Semana 4: La Modernidad como revolución conceptual, además de tecnológica: entre Baudelaire y Lyotard, pasando por Walter Benjamin.

Ejemplo práctico: Manet y lo neobarroco en las artes visuales contemporáneas.

Semana 5: Cultura visual para museos y galerías. El aura recobrada en la fotografía, el cine y la publicidad.

Ejemplo práctico: Bill Viola.

Semana 6: La tecnología importa, pero pesan más las ideas: hay que hacer algo con ellas.

Ejemplo práctico: La actualidad del Guernica de Picasso.

Objetivos de Competencias y habilidades

- Aprender a ver y pensar visualmente, con el apoyo de la experiencia de los grandes maestros de la historia del arte y la cultura visual.

- Manejarse con las imágenes que nutren la iconosfera profesional tanto en la publicidad y el audiovisual como en la historia del arte.

- Ser crítico con dichas imágenes; aprender a valorarlas y a descifrar también los contenidos implícitos.

CARGA DE TRABAJO

El curso tiene una duración de 7 semanas, una para cada tema y otra para realizar el trabajo final de curso que será valorado por el profesor para todo aquel que desee obterner un certificado de la Open Online Academy. Podría ampliarse este plazo una semana más si fuera necesario, y también se puede demorar la entrega de los trabajos, siempre bajo supervisión personalizada.

EVALUACIÓN

La evaluación se realiza tanto por medio de los quizzes como mediante el proyecto final, que cuenta el 50% de la nota. Los quizzes sirven para comprobar el seguimiento de los videos y lecturas aconsejadas. El examen o proyecto final consiste en un ensayo breve con comentario de imágenes y puede hacerse cuando se hayan superado el 50% de los quizzes, previo pago de los derechos de obtención del certificado de Build Academy.

CERTIFICADOS

Los estudiantes que finalicen el curso satisfactoriamente podrán optar a un certificado de Build Academy.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

No es necesario saber sobre arte, se explicarán algunas nociones básicas a lo largo del curso, y se completarán estas nociones con material adicional, cuyo conocimiento se dará por supuesto una vez avanzado el curso. Conviene tener un cierto conocimiento de historia del arte y de la arquitectura, o adquirirlo con un manual, por ejemplo la Historia del Arte de Gombrich.

PROFESOR

Course Staff Image #1

Prof. Jorge LaTorre PhD

Jorge LaTorre es doctor en Historia del Arte (Ph. D. 1998) y graduado en Filosofía (B. A. 1996) por la Universidad de Navarra. Fulbright Visiting Scholar de estudios artísticos y gestión cultural en el Department of Fine Arts de la New York University (NYU), durante el curso 2001-2002. Desde entonces es Profesor Titular de Cultura Visual en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y visitante de la Universidad Copérnico de Torun y otras universidades latinoamericanas como la Universidad de Piura (Perú), la del Itsmo (Guatemala) o el DUOC de Chile. Actualmente es Visiting Researcher de la Universidad de Nueva York. Autor de seis libros y un centenar de capítulos y artículos sobre teoría de las artes, cine, fotografía y cultura visual en general.

Enroll